Lecturas que te pueden interesar

Modelo de programación de Español para Inmigrantes desde la educación popular (Escuela Popular de Prosperidad):

Tras un periodo de análisis y búsqueda de metodologías de aprendizaje sobre el español para inmigrantes, podemos afirmar que nos topamos con una amplia diversidad, desde aquellas presentadas como más neutras hasta las que contienen un enfoque más funcional. Si nos posicionamos desde la educación popular, en muchas de las metodologías y programaciones halladas falta la perspectiva temática dirigida a un aprendizaje crítico, reflexivo y transformador de la realidad de la persona migrante. A pesar de que este aspecto va dirigido a este sector de la población, también puede ser beneficioso y aplicarse con otros colectivos sociales.

Modelos de programación de la Escuela Popular de Prosperidad

Educación no formal y educación popular (Lars Bonell y Rosa Domínguez):

Bonell y Domínguez muestran una serie de aspectos teórico-prácticos sobre educación y aprendizaje de una persona o colectivo a través de ejemplos, los cuales se basan en principios del aprendizaje dialógico, a saber, diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación y sentido.

Educación no formal y educación popular de Bonell y Domínguez

Combate el racismo (Escuela Popular de Oporto)

Documento elaborado para la intervención en una campaña contra el racismo y la xenofobia en la escuela. Este contenido se reparte para favorecer el trabajo en las clases pues, en primer lugar, pretende desmontar mitos y estereotipos de la llegada de la persona migrante al país de acogida y, en segundo lugar, ideas que fomenten la reflexión acerca de las causas de la inmigración.

Combate el racismo de la Escuela Popular de Oporto

Risoterapia (Beatriz Plans)

Introducción de un taller de Risoterapia para personas adultas.

Risoterapia de Beatriz Plans

Las matemáticas en la educación de las personas adultas (Escuela Popular de Oporto)

González, Montero, Plaza y Rubio reflexionan sobre el analfabetismo numérico, los algoritmos matemáticos propios utilizados por los analfabetos y se exponen cuestiones relevantes acerca de cuáles han de ser los contenidos y el tratamiento de las matemáticas en estas escuelas.

Las matemáticas en la educación de las personas adultas de la Escuela Popular de Oporto

Análisis crítico de las elecciones generales de 2008 (Emilio Alfonso Flores López)

Crítica a los mitos falsos reincidentes en los medios de comunicación y, además, asumidos por el conjunto de la sociedad. Resumen de los datos electorales en los puntos donde se han producido variaciones respecto a las elecciones del 2004, así el lector pueda sacar conclusiones. Crítica final al sistema electoral español.

Análisis crítico de las elecciones generales de 2008